Deslinde y Amojonamiento de Fincas
- Delimitar, Deslindar y Amojonar Fincas en Galicia -
El paso previo al deslinde y amojonamiento de una finca es el estudio de su delimitación, realizado en base al título de propiedad y a las evidencias físicas que muestre el terreno, como otros cierres, muros, mojones (marcos), etc…
Una vez conocida la delimitación de la finca es cuando se puede proceder a su deslinde y amojonamiento, acto, preferiblemente amistoso, que debe acordarse con aquellos linderos hacía donde la finca carezca de un límite físicamente definido y cuyo objetivo es determinar, mediante mojones (marcos) o postes, la línea divisoria entre propiedades colindantes.
Así realizamos la delimitación de fincas
¿Qué es un Deslinde?
Un deslinde es un acto contemplado en el código civil, realizado entre propietarios de fincas colindantes, para marcar, mediante mojones, los límites de sus propiedades cuando estos no están definidos sobre el terreno. Es decir, un acto formal que se lleva a cabo para distinguir los límites entre dos fincas o más.
Puede llevarse a cabo de tres maneras:
- Vía amistosa: si se llega a un acuerdo
- Vía judicial: entre particulares
- Vía administrativa: si la finca limita con terrenos públicos
Deslindar una finca
Mediación en acuerdos de deslinde.
La mediación pericial es la alternativa al Proceso Judicial en España, ideal para cuando no se quiere llegar a Juicio y se intenta mediar de manera amistosa.
Si necesita a un mediador en conflictos de deslindes, podemos ayudarle.
Presupuesto Gratuito
Consúltenos su caso y realizaremos un presupuesto 100% personalizado sin compromiso.
Amojonar o colocar marcos
Normalmente, tras el estudio de la delimitación de la finca, se colocan unas estacas en los puntos calculados de deslinde, para que el colindante pueda comprobarlas y dar su consentimiento para la colocación final de los marcos o mojones, o por el contrario realizar otra propuesta de deslinde.
Es habitual firmar un acta de deslinde o plano de acuerdo de deslinde, que incluso puede formalizarse en una notaría.
Otras Preguntas Frecuentes
Cuando surge esta problemática, lo ideal es aclarar la demarcación. Para ello, es necesario la labor de un ingeniero técnico que examine y mida el terreno, que estudie las escrituras de propiedad e interprete correctamente la información cartográfica del catastro.
Este profesional es quien realiza el acta de deslinde, donde se ofrece una salida a la disputa. Se trata de un documento que consta de un plano a escala y demarcado, con toda la información sobre la delimitación. Normalmente la intervención de un perito agrícola mediador arroja soluciones, evitando llegar a la costosa y estresante vía judicial.
En el caso de heredar o comprar una finca y no conocer los límites, hay opciones que lo hacen posible. Se puede marcar si se llega a un acuerdo con el vecino colindante sobre los límites correctos o bien se puede iniciar un deslinde judicial.
Llegados a este punto, necesita de la ayuda de un perito agrícola Galicia para hacerlo posible. Un geómetra-experto que determine bien sus derechos de cada uno.